Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono

InfoFASGO • Actualidad Médica

Lunes 15 de noviembre - 16 a 18 hs.

Organizado por

  • Dirección, la Dirección Nacional de Abordaje por Cursos de Vida
  • Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización para presentación, intercambio y propuestas sobre la política integral para la Prematurez.

del Ministerio de Salud de la Nación

Para acceder

https://telesalud.webex.com/telesalud/j.php?MTID=m845ee8ddda8828ac8188ad7f98a41c63 
Número de reunión: 2346 456 6857
Contraseña: @MSAL466

Imprimir Email

Comité de violencia de género de la Federación Argentina de Obstetricia y Ginecología
Galimberti, Diana; Varas, Maria, Diaz Bazan Judit*; Fernandez Rebosio, Soledad; Montes Paez, Florencia*;Enriquez, Maria Victoria*.

El Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, Resolución 987/2020, consistió en políticas, estrategias y procedimientos de cuidados seguros en los establecimientos de salud para evitar contagios de COVID-19 en los equipos de trabajo.

Las actividades desplegadas, cuya base fue el contacto directo entre el Ministerio de Salud de La Nación y los establecimientos sanitarios del país, fueron acompañadas por encuestas al personal de salud. En las mismas, los equipos manifestaron no contar con herramientas para detectar, prevenir y sancionar la violencia de género en pacientes y dentro de la comunidad de trabajadores/as.

A raíz de esta demanda expuesta se desplegaron estrategias en materia de género con el  objetivo de identificar los conocimientos de los equipos de salud sobre violencias por motivos de género, conocer las herramientas que poseen para detectar, prevenir o intervenir frente a situaciones de violencias e identificar necesidades de formación y capacitación con respecto a las problemáticas de violencias.

Las estrategias desarrolladas en pos de responder a la situación planteada fueron: un estudio preliminar de la percepción de los equipos de salud sobre las violencias por motivo de género y su impacto en la calidad de atención y seguridad de pacientes, el diseño de una herramienta de recolección de datos junto a equipo asesor de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) y el diseño de una encuesta anónima, auto-suministada vía RedCap para enviar a los establecimientos dentro del plan.

Esta encuesta-formulario online a través de ReDCap que contó con 97 preguntas y estuvo destinada a Estudiantes de la Práctica Final Obligatoria (PFO), profesionales y no profesionales de la salud de los Hospitales Nacionales,  fue desarrollada entre el 1 de Diciembre 2020 y el 8 de Marzo 2021, dando una tasa total de 668 encuestados.

Imprimir Email

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Este es un beneficio gratuito a disposición de las mujeres a través de CERIM, SOLAMENTE para para detectar patologías mamarias.
  • No aplica para mujeres que ya tengan algún tipo de patología en sus mamas.
  • Es de suma importancia cumplir todos los requisitos que figuran en la imagen
  • El alcance es solo para mujeres de Capital Federal y Gran Buenos Aires puesto que:
    • El seguimiento de las mujeres es requisito indispensable.
    • Si se detectara alguna patología a través de la mamografía, la ecografía mamaria estará cubierta y, de ser necesaria, la punción diagnóstica también.
    • Se admitirán a sus pacientes hasta el 31-12-2020
    • El seguimiento de las mismas se se extenderá durante 5 años.

TMIST MEDICO OK

Imprimir Email

La Dirección de Publicaciones de FASGO se ocupa de difundir sus actividades, las de sus Sociedades Titulares y Adherentes y toda la información de dominio público vinculadas a la especialidad.

La difusión de tal información no signifca que la Federación esté o no de acuerdo con ésta, a menos que expresamente se deje bien claro la avale o adhiera a la misma.