Comunicado Oficial de AAPEC a la Comunidad Médica, a Sociedades Científicas y a la Comunidad

La Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio, miembro de CAMS (Consejo de Asociaciones Mundiales de Menopausia, afiliadas a IMS - International Menopause Society), frente a la publicación del artículo "Tipo y momento de la Terapia Hormonal de la Menopausia y el riesgo de cáncer de mama: Meta-análisis de participantes individuales de la evidencia epidemiológica mundial", del Grupo de Colaboración sobre Factores Hormonales en el Cáncer de Mama, publicado en la revista médica “The Lancet” el 29 de agosto de 2019, comunica a los profesionales de la salud, a las sociedades científicas y a la comunidad que, se adhiere al Pronunciamiento realizado por las Sociedades: FLASCYM (Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia) (Acceder) e IMS (Sociedad Internacional de Menopausia) (Documento 1) (Documento 2).

A continuación, se presentan los puntos de análisis más relevantes a esta publicación, emitidos por el Comité Ejecutivo y la Junta de la International Menopause Society, uno de los entes rectores a nivel mundial, en los aspectos académicos y científicos de la menopausia.

  1. Gran parte de la información sobre el riesgo de cáncer de mama y la THM (Terapia Hormonal de la Menopausia) informada en este documento no es nueva. Es importante tener en cuenta que, debido a que al recopilarse los datos incluidos en este informe, la mayoría de los regímenes de THM eran diferentes de los recomendados actualmente.
  2. Prácticamente toda la información incluida se refiere a formulaciones y dosis de THM, que se sabe tienen efectos adversos en la mama y que ya no se recomiendan. Específicamente, el uso de los progestágenos acetato de medroxiprogesterona y noretisterona (noretindrona), ahora se desaconseja debido a sus efectos adversos conocidos, pero estos representan casi todos los datos para la terapia combinada de estrógeno-progestágeno incluida en el documento.
  3. Hay datos insuficientes para sacar conclusiones sobre los efectos de los progestágenos más selectivos como, la progesterona (tan solo 50 casos incluidos) y la didrogesterona (253 casos incluidos). Además, la mayoría de los casos fueron mujeres que recibieron estrógenos orales.
  4. Las mujeres que desarrollaron cáncer de mama (casos) fueron identificadas en los grandes estudios de cohorte prospectivos y luego se combinaron con múltiples controles por caso. Los estudios observacionales incluyen efectos de confusión no cuantificables, para los cuales no se pueden hacer correcciones, por lo tanto, como en todos los estudios, existen limitaciones.
  5. Los autores estimaron que, a partir de los 50 años, el aumento en el riesgo de cáncer de mama en las pacientes con obesidad, no difirió sustancialmente del impacto estimado de la THM de estrógeno solo en el riesgo de cáncer de mama (riesgo a 20 años 7.4% para estrógeno solo, 6.3% para mujeres con sobrepeso que no usan THM y 7.2% para mujeres obesas que no usan THM). Es decir, la obesidad si es un factor de riesgo mayor para cáncer de mama y la mayor parte de las mujeres analizadas en el estudio cursaban con sobrepeso/ obesidad.

Recomendaciones de la IMS

Las mujeres ingresan a la menopausia en un rango de edades, con diversos síntomas y perfiles de riesgo para la salud. La Sociedad Internacional de Menopausia aboga por la evaluación integral de las mujeres, incluida la atención a la modificación de los factores de riesgo de enfermedades crónicas como el sobrepeso o la obesidad, cuya importancia se ha destacado en este artículo de Lancet. Los beneficios y riesgos de la THM difieren según el momento de la menopausia, de modo que la individualización de la terapia es esencial. Como las prácticas de prescripción han cambiado significativamente en la última década, se necesita más investigación para determinar el impacto de los regímenes actualmente recomendados.

AAPEC concluye:

Por todo esto y siendo la realidad que la mujer fallece más por Enfermedad Cardiovascular en esta etapa de la vida, AAPEC recomienda la individualización del tratamiento, determinando el perfil de riesgo particular de cada mujer, con la debida consejería médica y con la decisión concensuada entre médico y paciente.

Consideraciones a tener en cuenta:

Firma Rey
Dra. Claudia Cristina Rey

Presidente de AAPEC
Firma Caro
Dra. Rita Caro

Vicepresidente de AAPEC
Firma Mormandi
Prof. Dr. Juan O. Mormandi

Director Escuela Argentina de Climaterio
Firma Franchina
Prof. Dra. María Franchina

Director Escuela Argentina de Climaterio

Imprimir