ISSN 2683-992X
Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono

InfoFASGO • Información a la Comunidad

ANTEPROYECTO DE LEY DESPENALIZACION / LEGALIZACION DEL ABORTO EN ARGENTINA

OPINION DE LA FEDERACION ARGENTINA DE SOCIEDADES DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA (FASGO)

Tristemente, los médicos tocoginecólogos, del país, vemos que siendo una parte importante involucrada en el tema, no hemos sido consultados y tampoco fueron convocadas las entidades médicas específicas para que aporten su opinión.

El Poder Legislativo no ha considerado oportuno solicitar a los profesionales y entidades idóneas para que se expresen, aporten sus conocimientos y adviertan sobre las complicaciones que de la interrupción del embarazo pudieran ocurrir.

Esta omisión, dejó a todos los Tocoginecólogos sólos, librados a dar su punto de vista en forma personal, sin el aval de la institución académica que los respalda.

Por ello, FASGO solicitó a los gineco-obstetras del País, a que se reunieran en cada provincia a través de sus distintas sociedades, para discutir sobre este tema de vital importancia, ya que nos involucra. Éstos, a su vez, solicitan y exigen a su Federación (FASGO) que, sin ser convocada por el Legislativo, dé su punto de vista, que no es otro que la voz unificada de quienes, al igual que los pacientes, son protagonistas principales del tema objeto de debate.

La función de FASGO no es expedirse a favor o en contra de la ley ya que sería imposible aunar criterios mayoritarios, debido a que la realidad de cada uno de los profesionales actuantes, es diferente de acuerdo a numerosas circunstancias: la localidad y región geográfica donde se desempeñan, la idiosincrasia y situación psicosocial de su población, los medios e insumos a su alcance y, fundamentalmente, la OBJECIÓN DE CONCIENCIA que pueda presentar cada profesional. Entendemos que ésta siempre debe SER PERSONAL y NO INSTITUCIONAL.

Y es aquí donde ponemos énfasis, sugiriendo a los responsables de las instituciones: Directores, Gerentes y Jefes de Áreas, que deberán tener en cuenta que NINGÚN PROFESIONAL MEDICO debe SER OBLIGADO a tomar una conducta sobre la cual no esté convencido íntimamente, ni por ello SUFRIR DISCRIMINACIÓN ALGUNA.

Por lo tanto, como Entidad que nuclea a la gran mayoría de los especialistas en Tocoginecología de Argentina, y haciéndonos eco de los reclamos por éstos realizados, FASGO reunió el día 21 de Junio del corriente año, en la ciudad de Buenos Aires, a todos los representantes de las provincias que componen la Federación, para que expusieran la opinión de los tocoginecólogos que integran cada Sociedad miembro.

Posteriormente al debate realizado y analizando los numerosos puntos de vista inherentes al tema y, teniendo en cuenta la diversidad de opiniones al respecto del PROYECTO DE LEY DESPENALIZACION / LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN ARGENTINA, considera :

Que creemos que la tarea más importante que tienen a cargo los Legisladores, es hacer una correcta y sencilla REGLAMENTACIÓN DE LA LEY, ya que esa es la forma más adecuada a fin de ACTUAR CON EQUIDAD permitiendo que cada uno de los intervinientes en este proceso, los pacientes, por un lado, y también los PROFESIONALES por el otro, tomen su propia decisión, sin que por ello sean sancionados.

Hasta ahora no se observa claramente que éstos hayan sido considerados e incluídos de un modo adecuado y claro en el tratamiento de la Ley.

FASGO considera esto un punto de gran importancia a considerar antes que la ley mencionada sea sancionada.

  Firmabolatti

 

 

Prof. Dr. Héctor Bolatti
Presidente de FASGO
(Período 2017-2019)

Consejo Directivo
Nacional de FASGO
Período 2017-2019

Imprimir Email

La Dirección de Publicaciones de FASGO se ocupa de difundir sus actividades, las de sus Sociedades Titulares y Adherentes y toda la información de dominio público vinculadas a la especialidad.

La difusión de tal información no signifca que la Federación esté o no de acuerdo con ésta, a menos que expresamente se deje bien claro la avale o adhiera a la misma.