ISSN 2683-992X
Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono

InfoFASGO • Información a la Comunidad

Nueva denominación de las variantes del SARS-CoV-2

Fuente: https://www.who.int/en/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants/

Para ayudar con las discusiones públicas en torno a la COVID-19, La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció etiquetas fáciles de pronunciar y no estigmatizantes para nombrar a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. 

De ahora en más identificaremos a las distintas “Variantes de Interés” (VOI, por sus siglas en inglés) o “Variantes de Preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés) con letras del alfabeto griego.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS, explicó: “Las etiquetas para VOI / VOC son simples, fáciles de decir y recordar y se basan en el alfabeto griego, un sistema que se eligió tras una amplia consulta y una revisión de varios sistemas potenciales”,  así, la variante del Reino Unido, cuyo nombre científico es B.1.1.7 pasará a llamarse Alfa; la de Sudáfrica (B.1.351) Beta y la de India (B.1.617.2)  Delta. Además, la variante Manaos detectada en Brasil (P.1), se identificará de ahora en más como Gamma.

Esta medida, según la OMS, apunta a simplificar la nomenclatura y evitar la estigmatización de algún país. (Van Kerkhove). Las etiquetas “no reemplazan los nombres científicos existentes, que transmiten información científica y seguirán utilizándose en la investigación”, adujo.

¿Qué son las variantes de interés o de preocupación?

Los virus cambian constantemente y se han observado en todo el mundo mutaciones en el SARS-CoV-2  (el virus que causa la COVID-19) consecuencia de procesos de evolución y adaptación.

Las VOI de SARCS-CoV-2 presentan en su genoma mutaciones y, según la OMS, pueden identificarse debido a transmisión comunitaria o multiplicidad de casos o, también,  haberse detectado en varios países (variantes de India, Estados Unidos o Brasil)

Las VOC, están asociadas a uno o más de los siguientes cambios:

  • Un aumento de la trasmisibilidad
  • Disminución de la eficacia de las medidas de salud pública, métodos diagnósticos, eficacia de vacunas o terapias disponibles
  • Un aumento de la virulencia o cambios en el cuadro clínico.

covid denominacion

Imprimir Email

La Dirección de Publicaciones de FASGO se ocupa de difundir sus actividades, las de sus Sociedades Titulares y Adherentes y toda la información de dominio público vinculadas a la especialidad.

La difusión de tal información no signifca que la Federación esté o no de acuerdo con ésta, a menos que expresamente se deje bien claro la avale o adhiera a la misma.