Bienvenida de las Autoridades

Palabras de Bienvenida del Presidente de FASGO

Castano

Queridos amigos

Es para mí un honor presidir y darles la bienvenida al “XXXV Congreso Internacional FASGO 2021 - I Congreso virtual” de nuestra querida Federación.

Cuando asumimos la conducción de FASGO, no teníamos en claro el alcance de esta pandemia, pero sí el convencimiento que esta modalidad virtual había llegado para quedarse, entendiendo que era la única manera de seguir conectados y cumplir con uno de los objetivos trascendentales de FASGO: brindar a los tocoginecólogos el acceso y la capacitación al conocimiento más actualizado a través de nuestros prestigiosos relatores.

Tenemos en claro que esto no reemplaza a la presencialidad. Los congresos médicos tienen también la importancia de comunicarnos y estrechar lazos con sociedades amigas, permitiendo el desarrollo de nuestros profesionales más jóvenes, con un factor que es primordial en un mundo totalmente informatizado: “la palabra”.

Este es un tema que debe preocuparnos y creo que merece una pequeña reflexión en el marco de un congreso de esta jerarquía, con tanta información actualizada y con la presencia de autoridades de la salud a nivel nacional:

“ante la avalancha y la revolución informática y tecnológica debemos rescatar el valor de la palabra médica”.

Para los médicos la comunicación es una herramienta dado que, en la mayoría de los casos, lo que aprendimos ha sido gracias a la bonhomía de nuestras pacientes, a la generosidad de nuestros maestros y al conocimiento de los que han estudiado este tema rigurosamente.

La comunicación en medicina es un arte, un quehacer para el que si bien hay individuos más dotados que otros; puede ser enseñable, aprendible y perfectible.

Entendiendo las dificultades y utilidades de esta virtualidad, confiamos que durante estos tres días de intensa actividad científica podamos interconectarnos y exponer nuestras opiniones, disentir cuando fuese necesario y enriquecer nuestros conocimientos en un marco de cordialidad y amistad.

No tengo dudas del éxito de este congreso. El Comité Científico ha trabajado con gran dedicación en la elaboración de un programa atractivo, con un nivel académico excelente y destacados relatores internacionales y nacionales. Para todo el Comité Científico, mi agradecimiento.

Un reconocimiento especial para todos aquellos que colaboraron en los aspectos técnicos, en el desarrollo de una modalidad a la que no estábamos acostumbrados, pero que hemos ido incorporando en todos estos meses en los que las circunstancias condujeron a un paulatino aprendizaje.

Agradecemos a la industria farmacéutica y especialmente a todos ustedes que, con su participación a la distancia, mantienen vivo el espíritu de FASGO y contribuyen a su crecimiento.

Dr. Roberto Castaño
Presidente de FASGO

Imprimir