Córdoba: Sede del XXXIII Congreso FASGO 2018

Escudo CordobaCórdoba, una de las 23 provincias que componen la república Argentina está situada en la región centro. Es la quinta provincia más extensa, y la segunda provincia más poblada de la República Argentina.

Tierra de Comechingones y leyendas, las sierras de Córdoba fueron la cuna de pueblos aborígenes portadores de su cultura y sabiduría originaria.

Al llegar la colonización española a tierras cordobesas se encontraron con individuos de abundante barba, altos y delgados a los que llamaron comechingones, palabra derivada del idioma nativo cuyo significado es “habitantes de cuevas”. Esto debido a que habitaban en chozas semisubterráneas

En 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad, a la que llamó Córdoba de la Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía. El nombre dado a la ciudad fue en homenaje a su mujer, cuya familia provenía de la provincia de Córdoba en Andalucía, España.

Cabrera buscaba dos objetivos. Uno de ellos era disponer de una salida a "La Mar del Nord", es decir al Océano Atlántico, creyendo que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este océano. Su segundo objetivo era la fabulosa Ciudad de Los Césares y por esto desobedeció las órdenes del virrey del Perú, fundando la ciudad de Córdoba al sur del lugar que se le había encomendado. Dicha desobediencia motivó que Cabrera fuera decapitado luego en la ciudad de Lima, Perú.

El desarrollo de la provincia en estos tiempos se vio favorecido por los franciscanos y luego los jesuitas quienes buscaban evangelizar a los nativos. Empeñados en la educación y difusión del conocimiento construyeron estancias en las afueras de la ciudad, edificios en el centro de la misma, y fundaron en 1613 la primera Universidad de Argentina, la más antigua del territorio nacional, estableciendo un sistema cultural, religioso, educativo y político que rigió la vida en el territorio cordobés por cientos de años. Tanto el “Camino de las Estancias”, como la “Manzana Jesuítica”, debido a su importancia histórica y cultural, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

A fines del siglo XIX, con la llegada en 1870 del ferrocarril a la ciudad de Córdoba y a partir de la Exposición Industrial Nacional de 1871 en el hoy llamado Parque Sarmiento comenzó la modernización de la industria cordobesa. El auge industrial que a partir de esa época obtuvo la provincia argentina de Córdoba hizo que en ella, a partir del año 1880 se construyera el primer gran dique embalse con usina eléctrica de Latinoamérica: el Dique San Roque, que al comenzar su construcción (1880) fue la obra más importante de ingeniería de toda América, Se tendieron extensos e importantes ramales ferroviarios los cuales facilitaron la gran inmigración europea, A partir de fines de siglo XIX la mayor parte de la población de la Provincia de Córdoba ya tiene origen europeo.

El turismo es, junto con la industria y los servicios, es una de las principales actividades económicas de la provincia de Córdoba. El principal atractivo turístico de Córdoba son sus sierras, así como también su clima, sus paisajes, arquitectura, ingeniería, etc. La actividad turística se ve favorecida por la facilidad del acceso a la provincia debido a sus redes de comunicaciones, su posición central en la geografía del país y la presencia de un aeropuerto internacional. Es así que Córdoba es uno de las principales áreas turísticas de Argentina,

Existen distintas alternativas para el hospedaje turístico: cabañas, campings, hostings y hosteles, hosterías y, obviamente, hoteles de todas las categorías, a los que se suman el alquiler de casa o departamentos por temporada.

Córdoba cuenta con una gran variedad de museos. Entre los más reconocidos están el Museo Superior de Bellas Artes conocido como Palacio Ferreyra que alberga la colección de artes visuales, fotografía y escultura de la provincia. El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, el museo de Arte Religioso Luis de Tejeda, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Genaro Pérez, el Museo de Arturo Illia en Cruz del Eje (Monumento Histórico Nacional de Argentina) y el Museo Polifacético Rocsen, en Nono, con más de 25.000 piezas de diversas regiones del mundo y declarado lugar de Interés Público Nacional.

Córdoba fue designada Capital Cultural de América durante el año 2006.

Clima

Las condiciones climáticas son diferentes según la región, predominando el clima templado. Presenta veranos cálidos e inviernos frescos a templados según la región. La temperatura media anual está comprendida entre 16° y 17°C. Debido a la combinación de diferentes elementos naturales es posible encontrar en Córdoba climas regionales característicos y microclimas particulares locales.

¿Por qué "La Docta"?

El apodo La Docta que tiene Córdoba se debe a que su Universidad, fundada en 1613 por la Compañía de Jesús, fue durante más de dos siglos la única del país y una de las primeras de América. Se la llamaba coloquialmente Casa de Trejo, por el obispo, y con ella empieza la educación superior en Argentina.

A las primeras carreras, Filosofía, Teología y Derecho, se agregaron las de Ciencias Médicas y Fisicas después de las guerras civiles argentinas. A partir de 1884, las mujeres empezaron a ocupar sus salas, y hoy son mayoría.

En la imagen vemos una antigua foto de la Manzana Jesuítica, donde la Compañía construyó la Iglesia, la primera sede de la Universidad y el Colegio Monserrat.

Cordoba 01

Y también una foto del viejo claustro de la Facultad de Derecho.

Quizás por allí se habrá paseado el doctor Dalmacio Vélez Sarsfield, que se graduó en Leyes en la Universidad de Córdoba.

Claustro

Córdoba es uno de los destinos turísticos preferidos de Argentina con su gran cantidad de propuestas. Su capital, una ciudad siempre viva, llena de encantos y de fácil acceso nacional e internacional y a un paso de los diferentes pueblos y ciudades cordobesas, lagos, sierras y numerosas propuestas de las que los cordobeses están muy orgullosos de poder ofrecer a sus visitantes jugando constantemente con el factor sorpresa: valles, sierras, lagos, llanuras y ríos, palacios, estancias, cientos de años de historia, junto con todas las comodidades y servicio de las ciudades más modernas.

Córdoba te invita

Ya hemos mencionado todos los atractivos que Córdoba tiene para ofrecernos.

Un Congreso emplazado en semejante propuesta es la combinación perfecta para alternar la actualización de conocimientos en un entorno fascinante.

Sabemos que se podrán aprovechar al máximo ambas y que esta elección será la adecuada.

FASGO TE ESPERA.

Turismo en Córdoba

Galería de Imágenes

Más Información sobre Córdoba

Imprimir