Síganos en facebook icono   twitter icono   logo Instagram

InfoFASGO • Planificación Familiar

SASIA brinda su opinión en el tema de la despenalización del aborto en Argentina

Logo SASIA

 

El tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados del tema de la despenalización del aborto representa un hito histórico que esperamos brinde resultados positivos en pos del derecho a la salud.

Los miembros de la CD de la Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente, SASIA, desean dejar planteada su posición en este sentido basada especialmente en argumentos desde la Salud Pública y el Derecho a la Salud.

Entendemos que esta posición de la Comisión Directiva es la que mejor se sostiene basada en los principios constituyentes de SASIA, en la medida que abogamos por la salud integral en la adolescencia y el rol central de las políticas públicas en la promoción y protección del derecho a la salud.

Consideramos a su vez que no necesariamente reflejan las opiniones de los miembros respectivos de toda la Sociedad por lo que se está diseñando una encuesta a implementar en breve destinada a recabar las opiniones y valorar los aportes del conjunto societario.

Si consideramos las últimas cifras[1] - que deben ser analizadas no como meros números sino asociados a personas reales en sus contextos y circunstancias - así como por la experiencia de otros países[2], que a través de la despenalización del aborto han logrado reducir la mortalidad en mujeres, adherimos a la posición a favor de la despenalización del aborto.

Asimismo, Arleen Salles[3] en su texto "El debate moral sobre el aborto" destaca que “(...) El debate moral sobre el aborto se desarrolla en diferentes niveles dependiendo del marco de decisión en que se presenta. En el plano individual se discute la calidad moral del acto de interrumpir un embarazo; en el plano social la controversia gira alrededor de qué tipo de política pública se debe adoptar respecto a la práctica y cuáles deben ser las razones morales que la sustenten”

Esta posición que adoptamos no implica estar a favor de dicha práctica per se sino como un recurso que permita reducir la mortalidad de las mujeres, en particular de aquellas inmersas en una mayor vulnerabilidad social y como la expresión del respeto por el ejercicio del derecho de la mujer.

Paralelamente, y en función de nuestro rol como Sociedad Científica que promueve la salud en la Adolescencia y Juventud, es esencial que la despenalización esté acompañada de la plena vigencia de Políticas Públicas que resguarden sus derechos, la implementación efectiva de la Ley Nacional sobre el Programa Nacional de Educación Sexual Integral N°26.150/2006, el acompañamiento y orientación para el desarrollo de la autonomía progresiva y la promoción de la salud en el marco del enfoque de Curso de Vida.

Comisión Directiva
Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente

Imprimir Email

La Dirección de Publicaciones de FASGO se ocupa de difundir sus actividades, las de sus Sociedades Titulares y Adherentes y toda la información de dominio público vinculada a la especialidad.

La difusión de sus "opiniones" o "posturas" no significa que la Federación esté o no de acuerdo con éstas, a menos que expresamente se deje bien claro que las avale o adhiera a las mismas.