ISSN 2683-992X
Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono

InfoFASGO • Tracto Genital Inferior y Colposcopía

Qué debés saber acerca del HPV o virus del papiloma humano

Publicado en https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/que-debes-saber-acerca-del-hpv-o-virus-del-papiloma-humano_858727

Por Juana Élida Mauro (MN: 50773) y Fernando Monge (MN: 76011),
presidente y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia.

El HPV o VPH (virus del papiloma humano) es un virus de transmisión sexual que infecta la región genital pudiendo causar verrugas y cánceres mortales, como cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano, pene y garganta.

Se propaga a través del contacto piel con piel, siendo la infección de transmisión sexual más frecuente. Más del 80% de las personas sexualmente activas contraen al menos una infección por HPV en algún momento de su vida. Está difundido en todo el planeta, no obstante sólo un pequeño porcentaje de las personas que lo contraen desarrollan cáncer.

Según la OMS se producen más de 500.000 casos nuevos y unas 270.000 muertes por año solo por cáncer de cuello uterino en todo el mundo, la mayoría en los países menos desarrollados. Cada 4 de Marzo se celebra el Día Internacional de Concientización sobre HPV.

¿Porque la concientización?

Las personas se infectan con el virus sin saberlo y sin darse cuenta. Además el HPV puede permanecer latente (inactivo o indetectable) durante mucho tiempo, por lo tanto es muy difícil averiguar con certeza cuándo se contrajo el virus.

Al aumentar la conciencia y tomando las medidas preventivas que correspondieran, podemos hacer que el mundo sea un lugar más seguro para todos.

Las enfermedades HPV relacionadas pueden ser muy graves, limitantes y aún causar la muerte. Sin embargo, lo más importante es que se pueden prevenir, en donde la vacunación y la prueba molecular de HPV juegan un papel relevante.

Los medios actuales de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas hacen que todas estas enfermedades puedan evitarse. Hoy nadie debería sufrir ni morir por cánceres HPV relacionados.

Si bien aún no existe un tratamiento específico para la infección por HPV, la buena noticia es que hay soluciones. Por lo tanto qué cosas se pueden hacer para reducir el riesgo:

  • Vacunas para el HPV: extremadamente seguras y con una eficacia entre 93-97% para lesiones precancerosas de cuello uterino.
  • Preservativos: su uso constante reduce el riesgo de transmisión en aproximadamente un 70%.
  • Reducir en el número de parejas sexuales y no fumar.
  • Pruebas para detección precoz (tamizaje) de lesiones precancerosas de cuello uterino: prueba citológica (Papanicolaou) y molecular (Prueba de HPV).

Imprimir Email

La Dirección de Publicaciones de FASGO se ocupa de difundir sus actividades, las de sus Sociedades Titulares y Adherentes y toda la información de dominio público vinculadas a la especialidad.

La difusión de tal información no signifca que la Federación esté o no de acuerdo con ésta, a menos que expresamente se deje bien claro la avale o adhiera a la misma.