ISSN 2683-992X
Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono

Proyecto de Gestión Consejo Directivo Nacional FASGO 2015-2017

Dr SeirefResponde el Presidente de FASGO: Prof. Dr. Samuel Seiref

¿Cuáles serían los lineamientos generales de política institucional para este próximo período?

FASGO ha incrementado substancialmente la interacción con el Ministerio de Salud de la Nación, consolidando sus vínculos a través de sus distintas comisiones y la presencia permanente de los delegados de FASGO. Asimismo, la interacción de FASGO con instituciones internacionales (FLASOG, FIGO, ACOG, Royal College) entre otros, ha vuelto cada vez más complejo su funcionamiento. Esto requiere un desempeño ágil, moderno y eficiente, que permita a FASGO generar proyectos y recursos que fortalezcan su tarea académica, educativa y de resguardo de los intereses de los toco-ginecólogos argentinos. La comunicación con sus miembros, con otras asociaciones y con la comunidad será un pilar relevante. La gestión de datos ocupará un importante lugar, involucrando a todos y a cada uno de nuestros colegas federados y sociedades adherentes

En líneas generales, ¿en qué consiste el proyecto de las nuevas autoridades para este nuevo período?

Este proyecto es la continuación de una línea de trabajo que se viene cumpliendo con el fin de lograr una Federación que contemple las necesidades de todas las sociedades afiliadas y por extensión las de todos los tocoginecólogos argentinos, siendo fiel a su espíritu federal.

Por ende, estar consustanciada con el crecimiento y desarrollo de las Sociedades líderes, y siempre atenta a las necesidades de aquellas Sociedades que por diversos motivos ven limitadas sus opciones de crecimiento generando las mismas oportunidades y posibilidades de formación y crecimiento para todos los colegas de nuestro país. Para ello, es fundamental el aporte y la participación activa de todos los involucrados.

¿Qué se ha logrado a través del accionar del CONSEJO ACADEMICO NACIONAL (CAN)?

Este órgano académico ha trabajado arduamente en la evaluación de las residencias, actividad solicitada por el Ministerio de Salud de la Nación, lo que ha permitido un cabal conocimiento de la realidad de nuestro país. Ha logrado sistematizar el proceso de evaluación unificando los criterios a aplicar por los evaluadores. Ha trabajado intensamente para el fortalecimiento de algunas Residencias ya sea asistiéndolas técnicamente como preparándolas para la evaluación.

El diseño de los procedimientos de seguimiento de aquellas residencias evaluadas, la capacitación de nuevos evaluadores, el apoyo a Sociedades Federadas para que se desarrollen en esta área, las reuniones periódicas y un contacto fluido con el Ministerio de Salud son algunas de las actividades a profundizar. A ellas se agregan la revisión del Marco de Referencia de Tocoginecología para la formación del Especialista y la certificación de la especialidad.

También se continuará fomentando la participación e incorporación de nuestros residentes a las actividades de FASGO.

¿Qué funciones cumple el COMITÉ METODOLOGICO de FASGO?

Hasta ahora su participación activa se ha limitado casi exclusivamente a la evaluación de los trabajos presentados en los Congresos. Proponemos extender sus funciones a la docencia, en cuanto a la correcta elaboración y presentación de trabajos científicos en sus distintas modalidades, ya sea mediante cursos on-line y/o encuentros presenciales durante los Congresos y Jornadas de FASGO.

Los CONGRESOS NACIONALES FASGO, gozan de gran prestigio.¿ Se piensa realizar algún tipo de innovación en los mismos?

La excelencia académica en la que se han sustentado ha permitido que los Congresos de FASGO, sean un referente permanente para aquellos colegas que buscan conocimientos e intercambio de alto nivel con sus pares. Consideramos de suma importancia fortalecerlos, a través de nuevas propuestas metodológicas y los beneficios que nos brindan las alianzas estratégicas consolidadas con la SEGO, ACOG y la SOCHOG que nos permitirán contar con la presencia de destacados docentes de dichas instituciones. Como se ha mencionado, se considera fundamental la realización de actividades presenciales de los cursos on line, el estímulo de la participación de médicos residentes y obstétricas en las actividades intracongreso y reactivar el Comité de Ejercicio profesional de modo tal de conocer las problemáticas locales, puesto que nuestro Congreso es un punto de encuentro entre colegas de todo el país.

¿Cuáles han sido los resultados de las REUNIONES REGIONALES DE FASGO?

Han crecido significativamente con el beneplácito de organizadores y asistentes. La adecuada gestión de los recursos y la capacidad organizativa de las sedes, han influido favorablemente en el éxito de las mismas. Se seguirán promoviendo con similar jerarquía institucional, siempre con un proyecto académico coordinado entre la sedes que se postulen y la Escuela de FASGO.

Un programa científico de excelencia, que contemple la actualización de tópicos de interés general y el tratamiento de las problemáticas y patologías prevalentes de cada región, les permitirá alcanzar el status de Foros Regionales, tanto de Obstetricia como de Ginecología.

Hemos observado un cambio en los mecanismos de comunicación de FASGO. ¿Se ha modificado la mecánica de los mismos?

El rol de la Dirección de Publicaciones es fundamental en el proyecto de gestión de nuestra Federación.

A la tradicional presentación en papel de la Revista y FASGO XXI, se ha sumado el formato digital de forma que se pueda optar por una y/u otro. Además, el calendario prospectivo de publicaciones, permite que ambos lleguen a los colegas en tiempo y forma.

En cuanto a la Página Web, el Newsletter y la red social FASGO, con su estructura federal y participativa, necesita mecanismos que faciliten el intercambio fluido de la información y el diálogo permanente. Es por ello que hemos optimizado y jerarquizado los recursos en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de una manera más dinámica y coordinada, con el fin de hacerlos más atractivos, amigables y útiles (disponible tanto en CPU, celulares o tablets)

Sus Objetivos son la difusión del trabajo de todas y cada una de las áreas de FASGO, favorecer el acceso a la información por parte de la comunidad tocoginecológica aportando a su educación continua y permanente y mejorar la comunicación entre FASGO, sus socios y la comunidad. Se garantizará su periodicidad de modo de llegar a todos los colegas con información actualizada, artículos de alta calidad científica, propuestas y promoción de las actividades académicas de sociedades e instituciones nacionales y del extranjero.

Las sociedades federadas tienen ahora su espacio destacado en la página web y de igual forma las sociedades adherentes, e instituciones internacionales, cuenta con su espacio para la difusión de sus actividades,

En la era de las comunicaciones, la red social es un canal más, que garantiza llegar a un gran número de personas con cierta inmediatez y permite a su vez un adecuado feed back.

Destacamos que el rol de los Presidentes de Sociedades federadas y adherentes es de gran importancia en la difusión de los contenidos publicados por FASGO, a través de sus respectivas páginas web y redes sociales a fin de que puedan llegar a todos los colegas del país.

¿Qué nos puede decir acerca de la ESCUELA FASGO?

La Escuela Argentina de Ginecología y Obstetricia de FASGO es el principal brazo ejecutor de las actividades educativas de la Federación.

Sus autoridades trabajan de manera coordinada con los distintos estamentos educativos de FASGO, generando permanentemente oportunidades y proyectos ofrecidos a los toco-ginecólogos de todo el país a través de la gestión de las Sociedades Federadas.

A las Reuniones Regionales de FASGO, se han agregado los Cursos a distancia que se dieron en llamar FASGO 2.0 y 3.0. Dado que los mismos hacen uso intensivo de similar tecnología, se denominarán a partir de 2016 Cursos de la Escuela de FASGO y solo variarán en su extensión: cortos y anuales.

¿Se ha pensado en otras actividades educativas, además de las mencionadas?

Si. Se trabajará para que los residentes, en especial aquellos de las regiones más postergadas, accedan a pasantías en los distintos centros de referencia del país, potenciando el uso de la casa FASGO en caso actividades en Bs As. Se buscará apoyo en las empresas y ONG que se comprometan en participar y apoyar a para que FASGO pueda llevar a cabo este ambicioso proyecto.

¿Qué función cumplen los Consensos FASGO?

Son una política de estado para FASGO, se realizan regularmente en los Congresos anuales. Son utilizados en forma permanente por muchísimos colegas como bibliografía de consulta para la formación académica, así como respaldo calificado en la resolución de diferendos médico-legales. Será una prioridad en esta gestión no solo la realización de nuevos consensos, sino la revisión y actualización paulatina de todos los consensos vigentes, en lo posible con una frecuencia no mayor a 2 años. Para ello se pedirá el apoyo de las Sociedades Adherentes de FASGO y otras vinculadas con la especialidad.

¿Cuál es la utilidad de la CASA FASGO?

Representa una opción muy conveniente para todos aquellos médicos del interior del país que por algún motivo se trasladan a la Ciudad de Buenos Aires a completar su formación. A pesar de la difusión por parte de FASGO, su ocupación está muy lejos de ser la óptima.

Deberemos considerar si su mantenimiento es útil para todos o si debemos reconvertir su uso de manera que no implique mas gastos para FASGO o en su defecto estos se vean reflejados en aportes y beneficios para nuestros aso ciados.

¿Cuál es es el estado de FASGO en la actualidad respecto a sus relaciones institucionales?

Con respecto a las Sociedades Adherentes nuestro objetivo es estrechar vínculos a través de la creación de una Comisión de Relaciones Interinstitucionales con la presencia en FASGO de un delegado a fin de generar acciones conjuntas para el bien común, Esto no solo busca que las Sociedades Adherentes tengan más presencia en FASGO sino que también FASGO se pueda enriquecer con un contacto más fluido y constante.

A nivel internacional se ha logrado un posicionamiento muy importante de FASGO en FLASOG y en FIGO que deberemos mantener y acrecentar. También con la Sociedad Española (SEGO) y la Sociedad Chilena (SOCHOG) avanzamos por ese camino.

Buscaremos la forma de intercambio productivo en igual sentido con el ACOG, el Royal College y OPS/OMS.

Imprimir Email