Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono

InfoFASGO • Actualidad Médica

Transversalización de la perspectiva de género en el marco del Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud

Comité de violencia de género de la Federación Argentina de Obstetricia y Ginecología
Galimberti, Diana; Varas, Maria, Diaz Bazan Judit*; Fernandez Rebosio, Soledad; Montes Paez, Florencia*;Enriquez, Maria Victoria*.

El Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, Resolución 987/2020, consistió en políticas, estrategias y procedimientos de cuidados seguros en los establecimientos de salud para evitar contagios de COVID-19 en los equipos de trabajo.

Las actividades desplegadas, cuya base fue el contacto directo entre el Ministerio de Salud de La Nación y los establecimientos sanitarios del país, fueron acompañadas por encuestas al personal de salud. En las mismas, los equipos manifestaron no contar con herramientas para detectar, prevenir y sancionar la violencia de género en pacientes y dentro de la comunidad de trabajadores/as.

A raíz de esta demanda expuesta se desplegaron estrategias en materia de género con el  objetivo de identificar los conocimientos de los equipos de salud sobre violencias por motivos de género, conocer las herramientas que poseen para detectar, prevenir o intervenir frente a situaciones de violencias e identificar necesidades de formación y capacitación con respecto a las problemáticas de violencias.

Las estrategias desarrolladas en pos de responder a la situación planteada fueron: un estudio preliminar de la percepción de los equipos de salud sobre las violencias por motivo de género y su impacto en la calidad de atención y seguridad de pacientes, el diseño de una herramienta de recolección de datos junto a equipo asesor de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) y el diseño de una encuesta anónima, auto-suministada vía RedCap para enviar a los establecimientos dentro del plan.

Esta encuesta-formulario online a través de ReDCap que contó con 97 preguntas y estuvo destinada a Estudiantes de la Práctica Final Obligatoria (PFO), profesionales y no profesionales de la salud de los Hospitales Nacionales,  fue desarrollada entre el 1 de Diciembre 2020 y el 8 de Marzo 2021, dando una tasa total de 668 encuestados.

Los resultados obtenidos, de lo que cabe recalcar fue una prueba piloto, arrojaron que 458 de los encuestados atienden regularmente por semana una o más mujeres o personas LGBTQI+ mayores de 12 años.

El 58% (n=325) de las personas que afirmaron atender regularmente por semana una o más mujeres y o personas LGTBQI+ mayores de 12 años de edad manifiesta NO tener experiencia/antecedentes personales en el espacio asistencial de haber atendido/enfrentado algún caso de violencia por cuestiones de género en el último año.

El 68% (n=133) se enfrentaron en el espacio asistencial con casos de violencia de género en el último año; y pudieron establecer diálogo sobre el tema con la persona que sufrió violencia, donde el 86,4% afirma haber preguntado directa o indirectamente sobre el tema en la consulta. Las mujeres mayores 35 años de edad son principalmente quienes manifiestan en mayor medida haber establecido con la persona que sufrió violencia algún tipo de diálogo que le permita hablar del tema.

Las personas que realizaron preguntas directas y específicas (n=115) lo hicieron porque la persona dijo algo que le hizo sospechar de violencia (37%), porque presentaba lesiones o signos de violencia (28%); por otra razón (26%) y/o porque preguntó de forma rutinaria porque forma parte de la Historia Clínica, por ejemplo (21%)

Indagan sobre abusos en la infancia o situaciones de violación 260 personas de las 458 que atienden por lo menos una vez por semana mayores de 12 años mujer/LGTBQI+, identificando situaciones como: incomodidad al momento de preguntar sobre abuso sexual en la niñez; falta de capacitación para abordar el tema y posibilidad de ofender. No contar con espacios privados, no saber qué hacer, o considerar que es poco lo que puede hacer son factores que también inciden para evitar indagar en este tema.

  • haber informado más de una vez durante el año pasado a una paciente acerca de servicios de referencia de atención psicológica (59%)
  • haber informado más de una vez durante el año pasado a una paciente acerca de servicios de referencia de atención médica (57%)
  • haber informado más de una vez durante el año pasado a una paciente acerca de servicios de referencia de atención legal (51%)
  • haber ayudado más de una vez durante el año pasado a una paciente en situación de peligro a establecer un plan de seguridad (34%).
  • Tener algo o mucha capacitación para valorar el nivel de peligro de las mujeres y personas LGTBQI+ viviendo en situaciones de violencia (63%)
  • Tener algo o mucha capacitación para atender a mujeres y personas LGTBQI+ que sufrieron violencias por cuestiones de género (69%)
  • Tener algo o mucha capacitación para orientar a una persona que sufrió violencia de género (77%)
  • Sentirse nada capacitado/a para realizar con un/a paciente un plan de seguridad (58%)

Para cerrar vale rescatar que:

  • El 50% de los encuestados manifiesta que en el hospital donde ejerce laboralmente hay un protocolo/recomendaciones/guías sobre cómo actuar frente a un/a persona de violencia de género.
  • El 67% de los encuestados dice no haber recibido en los últimos 3 años, ninguna capacitación para detectar, prevenir y abordar violencia por motivos de género.
  • El 60% de los encuestados indica que le gustaría recibir capacitación sobre cómo atender personas que sufrieron violencia

Esta prueba piloto mediante la encuesta-formulario, permitió ordenar en tres dimensiones la encuesta: la formativa, la práctica y la de sentires y se planifica llevar a cabo en Hospitales Públicos identificados en el PCTS de Octubre de 2021 a Abril de 2022.

 

Imprimir Email

La Dirección de Publicaciones de FASGO se ocupa de difundir sus actividades, las de sus Sociedades Titulares y Adherentes y toda la información de dominio público vinculadas a la especialidad.

La difusión de tal información no signifca que la Federación esté o no de acuerdo con ésta, a menos que expresamente se deje bien claro la avale o adhiera a la misma.