Síganos en facebook icono   twitter icono   logo Instagram

InfoFASGO • Climaterio

Fuente FLASCYM

Con referencia al artículo publicado el 29 de agosto de 2019 por The Lancet, sobre “Terapia hormonal de la menopausia y riesgo relativo de cáncer de mama; una polémica reactualizada” y, a pedido de varias sociedades miembros FLASCYM (Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia) emitió un comunicado al respecto, y solicitó la revisión y comentarios del artículo a tres referentes Iberoamericanos en Terapia hormonal de reemplazo y Cáncer de mama.

Dr. Santiago Palacios, Madrid-España
Dr. José Luis Neyro, Bilbao-España
Dr. Carlos Rencoret, Santiago-Chile

Acceder al Documento

Imprimir Email

La Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio, miembro de CAMS (Consejo de Asociaciones Mundiales de Menopausia, afiliadas a IMS - International Menopause Society), frente a la publicación del artículo "Tipo y momento de la Terapia Hormonal de la Menopausia y el riesgo de cáncer de mama: Meta-análisis de participantes individuales de la evidencia epidemiológica mundial", del Grupo de Colaboración sobre Factores Hormonales en el Cáncer de Mama, publicado en la revista médica “The Lancet” el 29 de agosto de 2019, comunica a los profesionales de la salud, a las sociedades científicas y a la comunidad que, se adhiere al Pronunciamiento realizado por las Sociedades: FLASCYM (Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia) (Acceder) e IMS (Sociedad Internacional de Menopausia) (Documento 1) (Documento 2).

A continuación, se presentan los puntos de análisis más relevantes a esta publicación, emitidos por el Comité Ejecutivo y la Junta de la International Menopause Society, uno de los entes rectores a nivel mundial, en los aspectos académicos y científicos de la menopausia.

  1. Gran parte de la información sobre el riesgo de cáncer de mama y la THM (Terapia Hormonal de la Menopausia) informada en este documento no es nueva. Es importante tener en cuenta que, debido a que al recopilarse los datos incluidos en este informe, la mayoría de los regímenes de THM eran diferentes de los recomendados actualmente.
  2. Prácticamente toda la información incluida se refiere a formulaciones y dosis de THM, que se sabe tienen efectos adversos en la mama y que ya no se recomiendan. Específicamente, el uso de los progestágenos acetato de medroxiprogesterona y noretisterona (noretindrona), ahora se desaconseja debido a sus efectos adversos conocidos, pero estos representan casi todos los datos para la terapia combinada de estrógeno-progestágeno incluida en el documento.
  3. Hay datos insuficientes para sacar conclusiones sobre los efectos de los progestágenos más selectivos como, la progesterona (tan solo 50 casos incluidos) y la didrogesterona (253 casos incluidos). Además, la mayoría de los casos fueron mujeres que recibieron estrógenos orales.
  4. Las mujeres que desarrollaron cáncer de mama (casos) fueron identificadas en los grandes estudios de cohorte prospectivos y luego se combinaron con múltiples controles por caso. Los estudios observacionales incluyen efectos de confusión no cuantificables, para los cuales no se pueden hacer correcciones, por lo tanto, como en todos los estudios, existen limitaciones.
  5. Los autores estimaron que, a partir de los 50 años, el aumento en el riesgo de cáncer de mama en las pacientes con obesidad, no difirió sustancialmente del impacto estimado de la THM de estrógeno solo en el riesgo de cáncer de mama (riesgo a 20 años 7.4% para estrógeno solo, 6.3% para mujeres con sobrepeso que no usan THM y 7.2% para mujeres obesas que no usan THM). Es decir, la obesidad si es un factor de riesgo mayor para cáncer de mama y la mayor parte de las mujeres analizadas en el estudio cursaban con sobrepeso/ obesidad.

Recomendaciones de la IMS

Las mujeres ingresan a la menopausia en un rango de edades, con diversos síntomas y perfiles de riesgo para la salud. La Sociedad Internacional de Menopausia aboga por la evaluación integral de las mujeres, incluida la atención a la modificación de los factores de riesgo de enfermedades crónicas como el sobrepeso o la obesidad, cuya importancia se ha destacado en este artículo de Lancet. Los beneficios y riesgos de la THM difieren según el momento de la menopausia, de modo que la individualización de la terapia es esencial. Como las prácticas de prescripción han cambiado significativamente en la última década, se necesita más investigación para determinar el impacto de los regímenes actualmente recomendados.

AAPEC concluye:

Por todo esto y siendo la realidad que la mujer fallece más por Enfermedad Cardiovascular en esta etapa de la vida, AAPEC recomienda la individualización del tratamiento, determinando el perfil de riesgo particular de cada mujer, con la debida consejería médica y con la decisión concensuada entre médico y paciente.

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Un alto porcentaje de los casos de cáncer invasivo de mama, reportados en este metaanálisis, provienen de Estudio WHI publicado en al año 2002 el cual ya ha sido discutido por su sesgo, y cuyas formulaciones de tratamiento eran con dosis ya en deshuso y con moléculas que han dejado de usarse en la actualidad, como el tipo de progestágenos: acetato de medroxiprogesterona y noretisterona (noretindrona).
  • Cabe aclarar que el uso de estos progestágenos, está desaconsejado desde las publicaciones del estudio WHI, debido a sus efectos adversos conocidos.
  • Respecto al uso de estrógenos orales, tener presente las consideraciones del análisis de IMS, entre ellas, la mayoría de los casos fueron mujeres que tomaron estrógenos orales, que determinan niveles séricos altos de estrona, no así con la terapia transdérmica. La estrona no solo es el principal estrógeno producido por las mujeres posmenopáusicas, sino que sus niveles son más altos en mujeres con sobrepeso / obesidad, de modo que la estrona puede ser un factor clave que vincule la obesidad con el cáncer de seno.
  • Que los beneficios y riesgos de la THM difieren según el momento de la menopausia, en el cual la THM es aplicada. Siendo el momento oportuno (o ventana de oportunidad) la mujer menor de 60 años, o dentro de los 10 años de ocurrida la menopausia, período en el cual, el uso de THM en una mujer sintomática y sana, brinda más beneficios que riesgos.
Firma Rey
Dra. Claudia Cristina Rey

Presidente de AAPEC
Firma Caro
Dra. Rita Caro

Vicepresidente de AAPEC
Firma Mormandi
Prof. Dr. Juan O. Mormandi

Director Escuela Argentina de Climaterio
Firma Franchina
Prof. Dra. María Franchina

Director Escuela Argentina de Climaterio

Imprimir Email

Climaterio y Menopausia FlasogEl Comité de climaterio de la FLASOG ha dado difusión a su obra que compartimos. El Cómité esta integrado por:

  • Coordinador Director: José de Jesús Montoya Romero (México)
  • Coordinador Región Andina: María Cecilia Arturo Rojas (Colombia)
  • Coordinador Cono Sur: Néstor Osvaldo Siseles (Argentina)
  • Coordinador Centroamérica: Julio Luis Pozuelos Villavicencio (Guatemala)
  • Coordinador México y Caribe: Alejandro Paradas Caba (República Dominicana)

Acceder

Felicitaciones por este excelente trabajo

Imprimir Email

La Dirección de Publicaciones de FASGO se ocupa de difundir sus actividades, las de sus Sociedades Titulares y Adherentes y toda la información de dominio público vinculada a la especialidad.

La difusión de sus "opiniones" o "posturas" no significa que la Federación esté o no de acuerdo con éstas, a menos que expresamente se deje bien claro que las avale o adhiera a las mismas.