Tucumán: Sede del XXXIV Congreso FASGO 2019

Fuente: Ministerio de Turismo de la Provincia de Tucumán

Tucumán es sinónimo de historia. Es independencia. Es pequeñez geográfica pero grandeza de espíritu. Es un destino obligado para todo aquel que quiera sumergirse en las raíces de un país rico. Es verde, es paz. Es el jardín de la República y para eso, sobran fundamentos.

Siendo la provincia más pequeña de la Argentina, se ubica en el noroeste del país, a 1.311 Kilómetros de la Capital Federal. Su superficie es de 22.524 km² y se estima que viven en ella 1.687.305 habitantes.

Su capital es San Miguel de Tucumán, en donde se combinan los ingredientes indispensables para hacer de esta ciudad una tentación a la hora de recorrerla: amabilidad de su gente, historia y arquitectura que se palpan en cada edificio, cercanía con los cerros y una calidez que se percibe en cada paseo. La ciudad es apacible y tranquila; el mayor movimiento se da por la mañana o por la tarde dado que San Miguel tiene un sello distintivo que es la siesta. De 14 a 17 hs. las calles quedan prácticamente vacías y los negocios cierran. Sin embargo, durante las noches el espíritu provinciano se puede sentir en bares, teatros, restaurantes y shoppings que de lunes a lunes abren sus puertas hasta después de la media noche.

La provincia ofrece una gran cantidad de recursos turísticos naturales como bellos paisajes, excelente clima durante el otoño y el invierno, gran cantidad de áreas naturales protegidas como así también, atractivos turísticos culturales con rasgos prehispánicos, jesuíticos o del período de auge intelectual albergando actualmente cuatro Universidades que dictan más de 120 carreras que junto a otros centros de estudios superiores, forman un valioso capital intelectual reconocido en todo el mundo.

Entre los sitios de gran atractivo turístico corresponde señalar San Pedro de Colalao, Cerro San Javier, Ruinas de Quilmes, Pucará de la Ciudacita, Raco, Simoca, el lago-embalse Escaba, Cochuna, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougués, Yerba Buena, los cerros Nevados del Aconquija, Colalao del Valle, Amaicha del Valle, entre otros.

Historia

Si algo tiene Tucumán, es historia. Historia que apasiona y conmueve y que va más allá de la “Casa Histórica” que dibujó todo argentino en la escuela primaria para recordar que aquí se declaró la Independencia del país. El mismo suelo que pisa cada visitante al recorrerla, es el que pisaron los congresales en 1816 para declarar la independencia del poder español. Sin embargo, antes de que ese grito de libertad llenara los corazones argentinos, Tucumán ya era rica en historia y en historias. ¿Querés saber por qué?

Diego de Rojas fue el primer conquistador español que llegó a la provincia en 1550 por los Valles Calchaquíes. La región estaba poblada entonces por tres naciones diferentes: los indios Diaguitas, los Tonocotés y los Lules.

En 1565 arribó Diego de Villaroel con la orden de fundar la ciudad. A unos 40 kilómetros de la actual capital se encuentra un lugar llamado Ibatín y fue allí en donde, el 31 de mayo de ese mismo año se realizó la primera fundación de “San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión”.

En 1685 se reubicó la ciudad en un sitio llamado “La Toma” (actual emplazamiento), cercano al margen derecho del Río Salí en donde Fernando Mate de Luna la fundó por segunda vez. A lo largo de los tiempos coloniales, Tucumán fue el eje demográfico, económico y comercial del Río de la Plata y era la ruta obligada hacia el Alto Perú.

Al hablar de la ciudad, dos fechas son imprescindibles. La primera, el 24 de septiembre de 1812, cuando el general Manuel Belgrano (también creador de la bandera Argentina) venció a las tropas de Pío Tristán en la conocida Batalla de Tucumán. La población tucumana prestó apoyo al general quien entregó el bastón de mando a la Virgen de la Merced, considerada la “Virgen Generala” de los argentinos. Cuatro años más tarde, el 9 de Julio de 1816, un hecho marcaría a fuego a la provincia de Tucumán: la declaración de la Independencia en la famosa Casa Histórica, ícono y sello distintivo de los argentinos.

Luego de la Independencia la ciudad se desprendió de su raíz norteña y la cultura adoptó un perfil metropolitano y universalista, para convertirse en centro comercial, industrial y cultural. En un país en el que la inmigración fue ultra masiva, San Miguel no fue la excepción. Durante el siglo XIX y el XX, españoles, árabes, judíos e italianos incidieron en la arquitectura, que fue dejando de lado el estilo colonial para construir el neoclasicismo, eclecticismo y pintoresquismo en su reemplazo.

¿Qué Conocer?

Sitios arqueológicos

¿Puede imaginarse estar frente a pircas, menhires y piedras que datan de hace cientos de años y que aún conservan sus raíces prehispánicas?

Quien visite Tucumán no solamente respirará el aire puro de los cerros o caminará las calles de la ciudad de la Independencia: palpitará además un legado arqueológico único, testimonio de las culturas precolombinas que forman parte de la identidad de la provincia.

Los Valles Calchaquíes fueron el escenario predilecto de las primitivas razas y etnias, por lo que conservan una tradición riquísima que lo hará regresar en el tiempo y sentirse parte de estas obras de arte.

En esta sección, el turista podrá conocer cuáles son los sitios arqueológicos más importantes de Tucumán, sus atractivos, su historia y su increíble herencia.

Conozca más

Circuitos Turísticos

Tucumán encierra algunos de los destinos más paradisíacos de Argentina. Con la ventaja de tener distancias cortas y buen clima durante todo el año, cada uno de los circuitos turísticos que ofrece la provincia invita a vivir una experiencia única entre la historia que guarda la ciudad y la magia de su vegetación, sus diques, cerros y valles.

Conozca más

Parques y Reservas

Entrar en contacto directo con la naturaleza, sumergirse en la selva tucumana, explorar la perfección de los valles y conocer centenares de aves, mamíferos, árboles y ríos en su estado natural, es lo que propone Tucumán con sus parques y reservas. Lejos del ruido urbano, conocerán el significado real del Jardín de la República. A continuación, una guía sobre cada uno de ellos: ubicación, historia, ecosistemas, lugares de interés turístico y mucho más.

Parte de la información fue extraída del libro “Áreas Protegidas de Tucumán” de la fundación ProYungas (Teresita Lomáscolo, Alfredo Grau y Alejandro D. Brownla; 2014; Tucumán, Argentina; ediciones del Subtrópico).

Conozca más

Circuitos Religiosos

Hasta el más escéptico de los turistas experimentará en Tucumán un sentimiento de emoción al visitar las numerosas Iglesias y Capillas que se pierden entre edificios, valles, lomadas y cerros. Cada una de ellas guarda una historia de fe que atrapa al visitante.

En esta sección, conocerá cuáles son los circuitos religiosos, la arquitectura que poseen y los secretos que encierran.

Conozca más

Rutas Temáticas

Una opción ideal para recorrer los puntos más interesantes de la provincia, son las rutas temáticas. Esta propuesta ofrece un paseo por distintos sectores tucumanos en los que el visitante encontrará un mix de cultura y naturaleza ideal para disfrutar su estancia en el Jardín de la República.

En los primeros años de 1900 se incorporaron a la ciudad 400 hectáreas destinadas a parque y se conformó el primer espacio verde de magnitud similar a los grandes parques de París y Londres. Eran los primeros pasos para que San Miguel fuera lo que es: el Jardín de la Argentina. Durante el siglo XX, la ciudad siguió creciendo e incorporó los edificios en altura.

Con la historia que tiñe al Jardín de la República, no es fortuito que Tucumán sea hoy la provincia más importante del NOA.

Conozca más

Sabores de Tucumán

Convertir tu visita a la provincia en un recuerdo inolvidable, incluye sin dudas degustar las delicias tucumanas.

Saladas, dulces, para compartir en familia o acompañar unos ricos mates, significan un ícono tradicional, en donde confluyen los sabores típicos del norte argentino con un toque distintivo que las hace únicas.

A continuación podrás conocer cuáles son, dónde probarlas y cómo prepararlas en casa, siguiendo las tradicionales recetas de la cocina tucumana.

Galería de Imágenes

Más Información sobre Tucumán

Plano Hoteles

Imprimir Email