Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

¿Cómo impactan los Tratamientos de Fertilidad en la Sexualidad de las Parejas?

Autores:
García Ojeda M. B.1, Isa L.1, Poch F1, García Argibay S1, Zappacosta Ma. P1, Young E2.

RESUMEN ESTRUCTURADO:

OBJETIVOS: Analizar el impacto de las técnicas de reproducción asistida (TRA) en la sexualidad de la pareja.

DISEÑO: Estudio descriptivo observacional transversal, a través de encuestas anónimas en un Instituto de la Ciudad de Buenos Aires, de Julio de 2019 a Marzo 2020.

Introducción: la esterilidad y el deseo por tener un hijo están relacionados estrechamente con la sexualidad de las parejas. El deseo insatisfecho de no lograr el embarazo puede desencadenar problemas como son disfunciones sexuales transitorias, trastornos que si no son resueltos podrían pasar a ser disfunciones crónicas. Es sabido que las parejas infértiles tienen mayor riesgo de presentar disfunciones sexuales que aquellas con hijos. A su vez existen disfunciones sexuales preexistentes causantes de infertilidad. Tanto hombres como mujeres pueden sentir un sentimiento de culpa o temor al rechazo al recibir algún diagnóstico respecto a la capacidad reproductiva. Las mujeres pueden perder el erotismo al subordinar su sexualidad al deseo de ser madre. Los estudios muestran que la infertilidad afecta a muchos aspectos psicológicos de la vida de una persona, como la autoestima, la cooperación, la satisfacción con la vida, el humor y las relaciones sociales; siendo las mujeres más vulnerables. Otra problemática que se presenta es al momento de la consulta con el especialista, en donde es conocido que los médicos no interroguen sobre esta problemática durante la realización de tratamientos de reproducción asistida.

Keywords: Infertility, Infertile Couples, Sexual Disorder, Infertility Counseling, Assisted Reproductive Technology

Palabras clave: Infertilidad, parejas estériles, Sexualidad, Disfunción Sexual, Fertilización In Vitro.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se entregaron 150 encuestas a las parejas que realizaban TRA en el IFER, de Julio de 2019 a Marzo 2020. Se excluyeron parejas igualitarias, mujeres solas y mujeres en tratamiento para maternidad diferida.

RESULTADOS: Se analizaron 98 encuestas, de las cuales 72 fueron de mujeres y 26 fueron de varones. La edad promedio de los pacientes fue de 36 años (+/- 6 años). El tiempo promedio de esterilidad fue de 2,5 años (6 meses a 5 años) y el tiempo realizando tratamiento 1,2 años. Del total de los encuestados, el 47% de las mujeres y el 88,5% de los hombres realizaron técnicas de Baja Complejidad; el porcentaje restante realizó tratamientos de Alta Complejidad. El 51% de los pacientes reportaron alguna comorbilidad, siendo en su mayoría fumadores (30,8% hombres vs 12,8% mujeres). El 35,7% de las parejas reportó al menos un aborto como antecedente. El 48,6% de las mujeres y el 42,3% de los hombres informaron un efecto negativo respecto a su sexualidad; el 15% de los encuestados no respondió este ítem. El 23,4% de las mujeres presentaron menor deseo sexual, mientras que la mayoría de los hombres reportaron no haber tenido cambios en el deseo (84,6% vs 55,5% de las mujeres). En el 49% de las mujeres se observó menor frecuencia en el ritmo de las relaciones sexuales. El nivel de satisfacción se mantuvo igual que antes del tratamiento en el 83% de los encuestados. El 78,7% no presentó ningún cambio para lograr un orgasmo; sin embargo, presentaron más dificultades que antes del tratamiento el 23,6% de las mujeres y el 7,7% de los hombres. Con respecto a las molestias con las relaciones sexuales, como miedo al dolor, relaciones por indicación médica y focalización de los encuentros a los genitales centrados en lograr el embarazo, fue mayor en las mujeres. Los sentimientos expresados en la pareja fueron diferentes entre mujeres y hombres. En el grupo de las mujeres el sentimiento más frecuente fue ansiedad (32%), optimismo (28%), irritabilidad (14%) y angustia (8%). Los hombres en su mayoría no expresaron cambios.

CONCLUSIÓN: coincidentemente con la bibliografía consultada, los TRA generan un impacto negativo en la sexualidad, siendo mayor en el grupo de las mujeres. La infertilidad es siempre una enfermedad de la pareja, y es la pareja la que debe ser tratada. Lo mismo ocurre cuando se trata de abordar la esfera sexual. Como especialistas tenemos que informar a las parejas para evitar dicho impacto mientras realizan los tratamientos, donde las estrategias para tratarlos se ven generalmente obstaculizadas por la inconsistencia y la desinformación. El acompañamiento multidisciplinario suele ser de gran ayuda.

BIBLIOGRAFIA: Número de Citas: 14

¿CÓMO IMPACTAN LOS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD EN LA SEXUALIDAD DE LAS PAREJAS?

García Ojeda M. B., Isa L., Poch F., García Argibay S., Zappacosta Ma. P., Young E.

Instituto de Ginecología y Fertilidad (IFER, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina).

INTRODUCCIÓN

Se define esterilidad como la imposibilidad de una pareja de concebir un embarazo luego de un año de mantener relaciones en forma regular (2-3 veces/semana) sin uso de métodos anticonceptivos (OMS). Se considera esterilidad primaria si la pareja no presenta embarazos previos, Esterilidad secundaria cuando han tenido algún embarazo.

En la actualidad, se pueden identificar hasta el 90% de las causas médicas de infertilidad y más del 50% de los casos se tratan con éxito mediante técnicas médicas o quirúrgicas. Las causas de esterilidad pueden ser femeninas, masculinas o combinadas. El diagnóstico de infertilidad a veces juega en contra de la autoestima y la autoimagen de cada paciente. La percepción negativa en la mujer, con gran frecuencia, lleva a problemas relacionados con la esfera sexual, falta de deseo o deseo hipoactivo, falta de erotismo, disminución de la lubricación y dispareunia. En los hombres se puede evidenciar eyaculación retardada y/o anorgasmia, así como también disfunción sexual eréctil. (1) Los estudios muestran que la infertilidad afecta muchos aspectos psicológicos de la vida de una persona. Las mujeres son más vulnerables. (1, 2)

Algunos autores hablan de que tanto hombres como mujeres pueden sentir un sentimiento de culpa, temor o rechazo al recibir algún diagnóstico respecto a la capacidad reproductiva. Las mujeres pueden perder el erotismo al subordinar su sexualidad al deseo de ser madre. En los hombres es frecuente el sentimiento de vulnerabilidad con respecto a su masculinidad. Una constante cultural es la necesidad de demostrar la virilidad que puede traducirse en la expresión de la paternidad. (2)

La Infertilidad puede ser causa o consecuencia de disfunciones sexuales. En muchos casos la disfunción sexual puede ser transitoria, de origen orgánico o psíquico, pero en algunas parejas el deseo insatisfecho por la falta del embarazo logra desencadenar problemas sexuales a largo plazo. Requieren de un tratamiento complejo que incluya la consejería explícita durante el seguimiento de la pareja por parte de un terapeuta especializado. (3-4)

La Organización Mundial de la Salud considera que “La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad; no es simplemente la ausencia de enfermedad, disfunción o enfermedad. La salud sexual requiere un comportamiento positivo y un enfoque respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, experiencias libres de coerción, discriminación y violencia. Para que se consiga y mantenga la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”. (5)

La sexualidad es un aspecto central del ser humano a lo largo de su vida, que abarca el sexo genético, biológico, la identidad, el género y la orientación sexual. (6) Está influenciada por interacciones de factores biológicos, psicológicos, sociales, políticos, culturales, éticos, históricos, religiosos y espirituales. El individuo se define a sí mismo como un ser sexuado, se percibe con una identidad y una orientación, y se proyecta al mundo según el rol aprendido por los valores que le mostró el medio social que enmarca su crecimiento, además de las vivencias de cada uno. (6)

En los seres humanos a diferencia de los animales, la sexualidad no solo está relacionada a funciones reproductivas sino también con el placer, la intimidad, la comunicación, la relajación, actitudes positivas etc.

En sexualidad no existe lo normal como un significado único, sino que cambia según los observadores y las distintas circunstancias, el entorno social, el momento histórico.

El modelo trifásico de respuesta Sexual: deseo (espontáneo e inducido), excitación, orgasmo, Las fases de la respuesta sexual de Master y Jonhson modificada en 1979 por Kaplan (6-7) es fundamental para entender que en las mujeres involucra la concepción psicofisiológica sexual. Base para el diagnóstico y futuro tratamiento. (8)

Es frecuente que los pacientes en tratamientos de fertilidad puedan sufrir la falta de espontaneidad en los encuentros sexuales y que estos encuentros están incrementados en la fecha periovulatoria.

OBJETIVOS

Analizar el impacto que tienen los tratamientos de fertilidad en la sexualidad de las parejas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo observacional transversal, a través de encuestas anónimas realizadas a los pacientes mientras se encontraban en estímulo para realizar Tratamientos de Fertilidad, de alta o baja complejidad en el Instituto de Ginecología y Fertilidad (IFER) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Julio de 2019 a Marzo de 2020.

Criterios de Inclusión: hombres y mujeres que se encontraban realizando tratamiento de fertilidad de alta o baja complejidad.

Criterios de Exclusión: Se excluyeron parejas igualitarias, mujeres solas y mujeres en tratamiento para maternidad diferida.

RESULTADOS

Se entregaron encuestas a 150 parejas que realizaban tratamientos de fertilidad tanto de baja como de alta complejidad mientras estaban en la sala de espera. Se analizaron 98 encuestas, de las cuales 72 (73,5%) fueron mujeres y 26 (26,5%) fueron varones. La edad promedio de los participantes fue de 36 años (de 29 a 42 años).

El tiempo en pareja: promedio 6 años (de 2 años a 13 años). Tiempo que llevan buscando un embarazo: promedio 2 años y medio (de 6 meses a 5 años). Tiempo que llevan realizando tratamiento: 1,12 años (de 6 meses a 3 años). Pacientes en tratamientos de alta complejidad: 41 pacientes (42%) de los cuales se distribuyeron en 38 mujeres (53%) y 3 hombres (que representa 11,3% de los masculinos). Pacientes que se encontraban realizando tratamiento de baja complejidad 57 pacientes (58%) de los cuales fueron 34 mujeres (47%) y 23 (88, 5%) de los hombres.

Antecedes de abortos el 23,5% de los encuestados (26,4% del grupo de mujeres y 19 % del grupo de hombres).

Pacientes con alguna patología previa 23 (23,5%).

Fumadores: 17 pacientes (17,35% del total encuestados), que representa el 12,5% de las mujeres y 30,8 % de los hombres.

Contestaron sobre una repercusión negativa de los tratamientos de fertilidad con respecto a su sexualidad: 46 participantes (47%), correspondiendo al 48,6% de las mujeres y 42,3 % de los hombres. Sin respuesta 15,2% de las mujeres y 3,8% de los hombres. Efecto positivo: 36 % de las mujeres y 54 % de los hombres.

Cuando se analizó el deseo sexual se vio diferencia en ambos sexos. El deseo aumentó en el 18 % de las mujeres y 15,4 % de los hombres. Disminuyó en el 23,4 % de las mujeres, pero no ocurrió lo mismo en el grupo de hombres (0 %), en los cuales la mayoría reportó no haber tenido cambios en el deseo (84,6% vs 55,5% de mujeres) (Gráfico n° 3 y 4).

Frecuencia de las relaciones: 46% no presentó diferencia en la frecuencia en sus encuentros sexuales (26% de las mujeres vs 73% de los hombres). En un 36% de los pacientes disminuyó el número de relaciones siendo (49% de las mujeres y 23 % de los hombres). Y un 22,2% de las mujeres y 3,8 % de los hombres refieren más frecuencia que antes del tratamiento (Gráfico n°1 y 2). Como comentario libre algunos coincidieron que disminuyeron sus relaciones por ansiedad y nervios, el aumento de días de abstinencia por miedo a que la muestra de semen sea insatisfactoria en el momento del procedimiento y/o temor a que algo salga mal.

Satisfacción: 83% igual que antes del tratamiento (78% de mujeres y 96% hombres). Menos satisfacción en 14% de las mujeres y 3,8% de los hombres. Más satisfacción en el 8,4% de las mujeres, pero en ningún hombre. (Gráfico n°5 y 6)

Orgasmo: 78,7% no presentó ningún cambio para lograr el orgasmo (73% de mujeres y 92% de hombres), y 20,4 % presentó más dificultades que antes del tratamiento (23,6% de mujeres vs 7,7% de hombres. (Gráfico n°7 y 8)

Molestias con las relaciones: 18,3 % de las mujeres y un solo hombre. En el punto que se preguntó si tenían relaciones porque lo deseaban ambos, la mayoría de los encuestados respondió de manera afirmativa; salvo aquellos pacientes que refirieron tener relaciones por indicación médica que fueron 18 % de mujeres y hombres 15,4%.

Los encuentros sexuales durante el tratamiento estaban focalizados en lo genital, fue lo que correspondió a las respuestas del 12,5% del grupo de mujeres.

Los sentimientos expresados en la pareja fueron diferentes entre mujeres y hombres. En el primer grupo, los sentimientos más frecuentes fueron ansiedad (32%), optimismo (28%), irritabilidad (14%), angustia y tranquilidad fueron equivalentes (8,3%). En cambio, el grupo de los hombres reportó: sin cambios (35%) y optimismo e irritabilidad en el mismo porcentaje 23%. En las mujeres que tuvieron antecedentes de abortos fueron más frecuentes los sentimientos negativos. (Gráfico n°9)

Muchas de las parejas que realizaron la encuesta estaban haciendo sus primeros tratamientos y su nivel de ansiedad fue mayor con respecto a las parejas que ya habían pasado por algún tratamiento previo. Aquellas personas con antecedente de algún aborto se mostraron más temerosas y nerviosas por un posible resultado negativo.

Dificultades: Durante la recolección de los datos, observamos resistencia o falta de interés por parte de los hombres para responder la encuesta, generando una pérdida de gran cantidad de material que no pudo ser evaluado. El uso de encuestas anónimas no permitió individualizar y profundizar la problemática de cada pareja. El pequeño tamaño muestral, pero nos incentiva a realizar nuevos trabajos sobre el tema.

DISCUSIÓN

Según nuestra encuesta en concordancia con la bibliografía consultada los tratamientos de fertilidad afectan de forma negativa a la vida íntima y sexual de la pareja, con un impacto profundo en lo psicosocial. (10, 11)

Esto se traduce en una falta de seducción y deseo, lo que lleva a que también disminuyan los encuentros sexuales, pérdida de la espontaneidad, o que estos encuentros solo estén orientados al coito y a la eyaculación (11,13). La respuesta sexual de la pareja no solo requiere del conocimiento de su anatomía sino también de la estimulación emocional y mental (12). Cada miembro de la pareja tendrá una impronta de su historia, de acuerdo a los valores y significados psico-emocionales que fue incorporando en su vida. (6)

Debemos recordar lo que dice la definición de la OMS que habla de lo complejo que es la sexualidad y es un aspecto central del ser humano que a lo largo de la vida y está influenciada por la interacción de múltiples factores. (8)

Es necesario abordar el problema teniendo en cuenta a cada uno como un ser biopsicosocial único. Debemos ayudar a que los pacientes puedan disfrutar de su sexualidad y fundamentalmente intentando prevenir alguna disfunción sexual. Brindar la información sobre el funcionamiento de cada órgano, las diferencias en cada sexo y la deferencia en la respuesta sexual (fases). Trabajar con su autoestima, empoderarlos para que la frustración de no conseguir un hijo no afecte a su bienestar y su salud sexual de manera que puedan transitar este proceso lo más natural posible. (6, 12)

CONCLUSIÓN

Como resultado vimos un impacto negativo en especial en el grupo de mujeres en lo que respecta a la disminución del deseo sexual, la frecuencia de las relaciones sexuales, como también el placer y la capacidad de llegar al orgasmo. (10, 11,14) Coincidente con la bibliografía, el género femenino es más vulnerable a sentimientos negativos frente a esta situación. (12)

Consideramos que nuestra “N” fue pequeña y se deberían realizar mayores trabajos donde se evalúen aspectos tanto orgánicos como psicológicos, como es el impacto en la autopercepción de cada miembro de la pareja. (14)

Por último y no menos importante, creemos que como médicos especialistas tenemos que informar para evitar el impacto negativo en las parejas mientras realizan TRA, en especial aquellas que realizan su primer intento o las que han tenido algún aborto. El acompañamiento multidisciplinario es de gran utilidad para muchos de estos pacientes.

GRÁFICOS:

Tabla

Gráfico N° 1: Frecuencia de relaciones

Tabla

Gráfico N° 2: Frecuencia de relaciones divididas por sexo.

Tabla

Gráfico n°3: Deseo sexual

Tabla

Gráfico n°4: Deseo sexual hombres vs mujeres

Tabla

Gráfico n°5: Satisfacción sexual

Tabla

Gráfico n°6: Satisfacción sexual hombres vs mujeres

Tabla

Gráfico N° 7: Orgasmo

Tabla

Gráfico N° 8: Orgasmo Hombres y Mujeres

Tabla

Gráfico nro.9: Sentimientos en la pareja

BIBLIOGRAFÍA:

  1. González Labrador I, Miyar Pieiga E. Infertilidad y sexualidad. Rev Cubana Med Gen Integr. 2001; 1 (3).
  2. Álvarez-Díaz JA. Sexualidad en parejas con problemas de fertilidad. Gac Med Mex. 2007; 143: 66-71.
  3. Wischmann Tewes H. Sexual Disorders in Infertile Couples. J Sex Med. 2010;7(5): 1868-76.
  4. Wischmann Tewes H. Sexual disorders in infertile couples: an update. Current Opinion in Obstetrics and Gynecology. 2013; 5(3): 220-222.
  5. World Health Organization. Sexual health and its linkages to reproductive health:an operational approach 2017 Switzerland. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/258738/1/9789241512886-eng.pdf?ua=1
  6. Marega O. Salud Sexual Femenina. Ed Ascune. 2020.
  7. Kaplan H. Disfunciones sexuales. Ed Grijaldo. 1989.
  8. Bason R. The Female Sexual Response: A Different Model. Journal of Sex & Marital Therapy. 2011; 26(1): 51-65.
  9. Langladea P, Martina C, Robina G, Catteau-Jonarda S. Approach to sexuality and sexual dysfunction by reproductive doctors in France. Sexologies. 2020; 29: e71 - e76.
  10. Ohl J, Reder F, Fernandez A, Bettahar-Lebugle K, RongièresC, Nisand I et al. Impact de l’infertilité et de l'assistance médicale à la procréation sur la sexualité. Gynecol Obstet Fertil. 2009; 37(1): 25-32.
  11. Reder F, Fernandez A, Ohl J. Does sexuality still have a place for couples treated with assisted reproductive techniques?. J Gynecol Obstet Biol Reprod. 2009; 38(5): 377-88.
  12. Pauls R. Anatomy of the clitoris and the female sexual response. Clin. Anat. 2015; 28(3): 376–384.
  13. Ferraresi S, Lara L, De Sá M, Reis R, Rosa-e-Silva A. Current Research on How Infertility Affects the Sexuality of Men and Women. Recent Patents on Endocrine, Metabolic & Immune Drug Discovery. 2013; 7(3): 1-5.
  14. Bechoua S, Hamamah S, Scalici E. Male infertility: an obstacle to sexuality? .Andrology. 2016; 4(3): 395-403.

  1. Médica Staff
  2. Director Médico

Instituto de Ginecología y Fertilidad (IFER, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina).

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2024

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia