Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Perfil Epidemiológico de Finalización de Embarazo Adolescente del Hospital Alejandro Gutierrez, Venado Tuerto

Autores:
Arias Agustina Sofía, Berrettoni Fiorella, Correa Agustin, Hernandez Schira Bárbara, Razetto Florencia1

Resumen:

Objetivo: Determinar la incidencia de embarazo adolescente en nuestro hospital, la vía de finalización, estado de controles perinatales y nacimientos prematuros de los mismos

Material y métodos: estudio descriptivo, retrospectivo. Análisis de  historias clínicas perinatales durante el periodo de enero 2018 a diciembre 2021. Análisis estadístico: incidencia de embarazo adolescente sobre un total de 3823 nacimientos, vía de finalización, cantidad de controles perinatales, edad gestacional de primer control, edad gestacional de finalización de embarazo.

Resultados: Se obtuvieron 417 (10.9%) nacimientos en mujeres adolescentes de un total de 3823. Del total 158 (38%) se finalizó por cesárea; 280 (67.1%) fueron embarazos con 5 o más controles; 136 (32.6%) del total con primer control antes de las 20 semanas. El 10.6% fueron recién nacidos prematuros.

Conclusiones: Prevaleció la finalización por parto vaginal, como así los embarazos con la cantidad de controles deseados, siendo baja la incidencia de nacidos prematuros.

Palabras claves: embarazo adolescente, finalización de embarazo, control perinatal.

Abstract:

Objetive: Determine the incidence, delivery mode, perinatal controls and preterm births of adolescent pregnancy in Hospital “Dr Alejandro Gutierrez”

Material and methods: Descriptive and retrospective study. Perinatal medical records were reviewed during the period of January 2018 to December 2021. Statistical analysis: incidence of adolescent pregnancy out of a total of 3823 births, delivery mode, amount of perinatal controls, and pregnancy weeks at first check-up and incidence of preterm births in the selected population.

Results: In the period evaluated, 417 (10.9%) births were counted in adolescent women out of a total of 3823; the age cut-off was 18 years old. Of the total number 158 (38%) were terminated by caesarean section; 280 (67.1%) were pregnancies with 5 or more controls; 136 (32.6%) of the total with first control before 20 weeks; and 10.6% were preterm births.

Conlusion: As a conclusion of the population studied, vaginal delivery prevailed, as well as the number of pregnancies with the desired number of controls, with a low incidence of preterm births.

Introducción

El embarazo adolescente se presenta como una problemática mundial influida por múltiples factores socioeconómicos, por lo que su abordaje resulta un desafío en la práctica obstétrica.

La prevalencia en nuestro país continúa siendo alarmante aun presentando diferentes herramientas para prevención del embarazo no deseado y programas públicos para educación sexual integral. Según la OMS El porcentual de nacimientos entre 15 y 19 años en el mundo es del 10%, Europa 5%, Asia 7%, mientras que para América Latina y Caribe es del 18%, presentando, según la OPS, la segunda tasa de fecundidad en adolescentes del mundo.

Reconocemos que el embarazo adolescente presenta mayor morbimortalidad que en los embarazos de mujeres adultas, como también conforma un factor que perjudica la inserción de la adolescente en la educación y trabajo facilitando situaciones de discriminación y violencia.

Objetivos

Determinar la incidencia de embarazo adolescente en el servicio de Tocoginecologia del Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez desde enero 2018 a diciembre 2021.

Conocer el porcentaje de embarazos controlados; vía de finalización e incidencia de nacimientos prematuros en población estudiada.

Material y métodos

Estudio descriptivo, retrospectivo. Se revisaron historias clínicas perinatales del Hospital Nodal Dr. Alejandro Gutiérrez ubicado en la localidad Venado Tuerto, Provincia Santa fe Argentina. Se tomaron como muestra nacimientos ocurridos el periodo de enero 2018 a diciembre 2021. Se tomaron las variables: edad materna, como corte se tomaron los 18 años; vía de finalización de embarazo, parto vaginal o cesárea; cantidad de controles perinatales tomando como corte para embarazo correctamente controlado la cantidad de 5 como mínimo. Edad gestacional de primer control perinatal, tomando como corte las 20 semanas como límite máximo. Edad gestacional de finalización considerando las 37 semanas como corte para discriminar en nacimiento de recién nacido prematuro.  Análisis estadístico: los datos estadísticos se volcaron a planillas y se analizaron para establecer la incidencia de variables.

Resultados

En el periodo evaluado se contabilizaron un total de 3823 nacimientos de los cuales 417 (10.9%) fueron nacimientos en mujeres adolescentes, como corte de edad se tomaron los 18 años, siendo la media y mediana de 17 años y la moda de 18 años, la edad de menor valor fue 12 años correspondiendo a un nacimiento. Podemos observar en la ilustración 1 la distribución según edad y año.

Del total de nacimientos en adolescentes, 158 se finalizó por cesárea resultando un 38%; en la ilustración 2 podemos contrastar con la prevalencia de cesárea en nacimientos en mujeres mayores a 18 años. En cuanto a los controles perinatales, 280 (67.1%) fueron embarazos con 5 o más controles; 136 (32.6%) del total con primer control antes de las 20 semanas. El 10.6% fueron recién nacidos prematuros.

Debate

Es escaso el análisis estadístico en embarazo adolescente en nuestra región, aun así,  podemos contrastar con la prevalencia de embarazo adolescente encontrada en nuestro país salvando las diferencias entre provincias. En el año 2017 según la Secretaria de Salud Argentina se contabilizaron 94.079 nacimientos de madres menores a 20 años, un 13,6% del total de los nacimientos de dicho período; en su consenso sobre embarazo adolescente SOGIBA plantea el porcentaje de 18% de nacimientos en mujeres entre 15 y 19 años en América Latina y el Caribe;  la OPS en su informe del año 2016  “Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe“ establece la tasa de fecundidad para dicha región como la segunda mayor en el mundo.  Al compararlo teniendo en cuenta las diferencias en edad y periodo con el valor obtenido en nuestro estudio con un porcentaje de 10.9% de nacimientos en madres menores de 18 años resulta alentador. Sin embargo debemos establecer jerarquía al análisis estadístico de centros de referencia en cada provincia para lograr contrastar dichos números y lograr poner en marcha políticas públicas de educación y prevención de embarazo adolescente.

Conclusión

Como conclusión de la población estudiada en relación a los objetivos previamente planteados prevaleció la finalización por parto vaginal, así como el número de embarazos con la cantidad de controles deseados, siendo baja la incidencia de nacidos prematuros.

Bibliografía

4 citas bibliográficas:

  • Ramon Alberto Salinas Avalos, Fernando Martin Zunino Pradier, Veronica a. Locatelli, Griselda Itati Abreo. „vias de finalizacion de embarazo adolescente versus embarazo adulto“ Hospital Dr. Jose Videl, Division de maternidad, sector obstetricia, Corrientes, Argentina, 2008
  • “Embarazo adolescente” - CONSENSO SOGIBA 2018
  • Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe. Informe de consulta técnica Washington, D.C., EE. UU – 2016
  • “Protocolo cesarea” Protocolos Medicina maternofetal, Hospital Clinic, Sant Joan de Deu, Universidad de Barcelona, mayo, 2020

Ilustración 1

Imagen

Ilustración 2

Imagen


1. Residentes del Hospital Nodal “Dr. Alejandro Gutiérrez”, Venado Tuerto, Santa Fe.

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2024

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia