Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Malformación Arteriovenosa Uterina: Estrategias Diagnósticas y Terapéuticas

Autores:
Giselle Andreina Pelaitay Rodriguez, Rosa Stella Palavecino, Miranda Saravia Adriana Camila, Hugo Rivas1

Objetivos

Mostrar los diferentes tipos de estrategias diagnósticas y terapéuticas de dos casos de Malformación arteriovenosa uterina.

Materiales y Métodos:

Pacientes y métodos: Caso 1: Paciente de 29 años con reiteradas consultas en urgencias por ginecorragia abundante con coágulos y dolor pélvico, antecedente de legrados uterinos en tres oportunidades por sangrados uterinos anómalos. Como antecedentes personales dos partos por cesárea y lisis tubaria, anemia crónica, sin otra patología de relevancia. Caso 2: Paciente de 24 años, que consulta por ginecorragia abundante, refiere episodios previos que ceden espontáneamente sin tratamiento. Con antecedentes personales de un aborto con legrado uterino dos meses previos, sin paridad ni patologías de relevancia

Resultados:

Caso 1: Al ingreso al servicio, signos vitales y examen ginecológico normales, con ginecorragia. Se realizaron estudios complementarios con ecografía ginecológica, resonancia nuclear magnética (RNM) y valoración hemodinámica con arteriografía. Se concluyó en: Malformación arteriovenosa uterina de alto flujo irrigada por las arterias hipogástricas derecha e izquierda y también iliaca derecha. Se realizó un manejo multidisciplinario con embolización vascular transitoria y posterior tratamiento quirúrgico de salpingohisterectomía total abdominal.

Caso 2: Examen ginecológico normal, se descartó embarazo, con hospitalización para estudios, donde se realizó ecografía ginecológica, RNM y arteriografía selectiva de arterias uterinas derechas e izquierda y renal izquierda por servicio de hemodinamia: Malformación arteriovenosa uterina muy pequeña, por lo que se decide seguimiento ambulatorio sin conducta quirúrgica actual. En ambos casos se descartó trastornos de la coagulación.

Conclusiones

La malformación arteriovenosa uterina es una causa poco frecuente de sangrado uterino anómalo, cuya presentación es variable desde casos asintomáticos hasta hemorragias severas. Debido a la falta de consenso en el manejo de esta patología, el presente trabajo muestra las estrategias de manejo de dos casos en el servicio de ginecología, teniendo en cuenta el contexto clínico y preservación de la fertilidad de las pacientes con un abordaje multidisciplinario.

Imagen

Imagen


1. Hospital Público Materno Infantil

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2024

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia