Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Hemoglobinuria Paroxística Nocturna y Embarazo, Primera Experiencia en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín en 2022

Autores:
Milagros Curcio, Carla Savino, Maria Isabel Somma1

Objetivos

Describir caso clínico de paciente gestante con hemoglobinuria paroxística nocturna ocurrido en Junín en 2022.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, a propósito de un caso. Paciente de 23 años, nulípara, que cursa gesta de 8 semanas con diagnóstico de hemoglobinuria paroxística nocturna asociado a aplasia medular de 11 años de evolución. Antecedente de ACV hemorrágico 3 meses antes de la gestación en contexto de consumo problemático de cocaína, que se mantuvo durante toda la gestación. Al momento de la consulta, sin tratamiento con eculizumab e inicio reciente de heparina de bajo peso molecular a dosis profiláctica.

Resultados

Se realizó seguimiento en conjunto con Hematología, Trabajo Social y Psicología. Durante gestación se continuó con la indicación de eculizumab, ácido acetilsalicílico 150 mg/día, enoxaparina 40 mg/día y ácido fólico 5 mg/día asociado a sulfato ferroso. En la semana 34 se realiza diagnóstico de RCIU estadio 1, con proteinuria en orina de 24 hs negativa. Se decide finalización de embarazo a la semana 37 por cesárea abdominal electiva y deseo de anticoncepción quirúrgica. Presentando Hto. 36.6, Hb 12.2, Plaquetas 77000, leucocitos 4400, coagulograma dentro de parámetros normales. Nace recién nacido femenino de 2280 gr. con APGAR 9/10 con controles postnatales dentro de la normalidad.

Conclusiones

Coincidimos que la escasa disponibilidad de material bibliográfico sobre la hemoglobinuria paroxística nocturna en contexto de un embarazo se debe a la baja incidencia a nivel mundial. Por este motivo resulta relevante exponer nuestra experiencia.

Cabe destacar que nuestra paciente presentó consumo problemático de cocaína lo que potencia las eventuales complicaciones por su patología de base. Debido a esto, en conjunto con el comité de lactancia y servicio de toxicología provincial, se decidió inhibir la lactancia con el objetivo de la reducción de riesgos y daños en el neonato.

Como objetivo final, desearíamos que nuestra experiencia contribuya en los futuros lineamientos de atención a gestantes con hemoglobinuria paroxística nocturna.


1.HIGA Abraham Piñeyro Junin

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2024

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia